Economía cubana en tiempos de coronavirus

La maltrecha economía cubana tropieza en este 2020 con una piedra inesperada en su camino. Como si no faltaran los problemas, el país ha tenido que cerrar las puertas a una de sus mayores fuentes de ingreso: el turismo. A esto se le suma la paralización de buena parte de los servicios y las fuerzas productivas debido a las medidas que demandan la emergencia sanitaria.

Si bien el balance del año 2019 nos venía alertando de que en breve nuestro PIB podría no crecer, hoy nadie se cuestiona el hecho de que tendremos para finales de 2020 (y tal vez para 2021) una recesión económica.

Entre las herencias dejadas por el 2019 tenemos un aumento significativo del salario en el sector presupuestario, situando la media en 877 pesos. Tenemos la introducción de cambios políticos y administrativos derivados de la implementación de la nueva Constitución, sin que se lograra la deseada unificación monetaria. Se hizo por primera vez en mucho tiempo un cambio en la metodología de la elaboración del plan nacional de la economía. Vivimos una “coyuntura” que restringió el acceso al combustible y con ello una afectación en los sectores productivos y de los servicios, así como el aumento de los obstáculos derivados del bloqueo de EE.UU.: restricción de viajes y vuelos a la isla, cancelación de la entrada de cruceros, persecución financiera y comercial, etc.

HAZ CLIC PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO EN WEB DE REVISTA CUBA POLÍTICA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s